Una cuenta bancaria offshore es una cuenta localizada en un país en el cual el depositante es un no residente. Adicionalmente, el banco offshore es habitualmente una institución financiera charteada en el país extranjero y el abrir cuenta bancaria offshore puede ser realizado únicamente con personas e instituciones que sean no residentes o no ciudadanos del país en el cual es charteada.
 

¿Por qué abrir entonces una cuenta bancaria offshore en un país o jurisdicción que no sea en el país que reside?

 
Las cuentas bancarias offshore están típicamente localizadas en un paraíso fiscal, o una jurisdicción que disponga de una baja carga de impuestos para el depositante de la cuenta bancaria offshore. Conjuntamente, las cuentas offshore pueden ofrecer un entorno regulatorio menos restrictivo y habitualmente un mayor grado de privacidad bancaria. Dado que los clientes de banca offshore tienen muchas razones para desear su privacidad financiera, esto puede ser extremadamente importante en tiempos de inestabilidad política o financiera en sus países de origen.
 

¿Cuáles son las desventajas de abrir una cuenta bancaria offshore?

 
Las autoridades impositivas han frecuentemente intentado caracterizar a las cuentas bancarias offshore y asociarlas con evasión de impuestos, lavado de dinero, o emprendimientos criminales o más recientemente terrorismo. Norteamericanos, por ejemplo, deben declarar cualquier cuenta bancaria offshore, incluyendo una cuenta bancaria numerada, durante la declaración anual de impuestos. Las autoridades impositivas de los Estados Unidos y el Servicio de Hacienda, estiman que el año pasado perdieron $40B en recolección de impuestos debido a la existencia de cuentas bancarias offshore y centros financieros offshore.

La mayoría de los bancos offshore no reportan ingresos a las autoridades respectivas de sus clientes. En países con fuertes leyes de secreto bancario no están obligados a hacerlo.

 El problema es que, desde el 11 de setiembre del 2001 muchas autoridades impositivas han aprovechado la oportunidad durante la crisis para intensificar el escrutinio de cuentas bancarias offshore, bancos offshore y centros financieros offshore. Dichas jurisdicciones e instituciones que eran las más susceptibles a presiones políticas y económicas por parte de los Estados Unidos han cesado de respetar sus leyes de secreto bancario y han cesado de ser centros financieros offshore efectivos.

 
 

© All rights reserved

Banca offshore | SERVICIOS FINANCIEROS | soluciones de negocios offshore | depósito por cheque | transferencias bancarias sin limites